Monta tu primer acuario

Si has llegado a esta página es posiblemente porque últimamente te estás planteando montar TU PRIMER ACUARIO de agua dulce y no sabes por donde empezar.

En primer lugar quiero darte la ENHORABUENA! Estás a punto de entrar en un mundo increíble y mágico, que estoy del todo seguro que te va a enganchar y te va a hacer disfrutar muchísimo.

Primer plano de un acuario plantado por Jordi Pelegrí

Vas a recibir bastante información y es posible y normal que te agobies un poco, pero no desistas. Como todo en esta vida, es cuestión de práctica y conocimiento y eso solo lo vas a adquirir con el tiempo. Intentaré ser lo menos técnico posible, te contaré todo lo que debes saber sobre acuarios de agua dulce de una manera llana y fácil.

Antes de empezar a mirar material, peces, plantas,… debes hacerte algunas preguntas muy importantes:

  • ¿ De cuanto espacio dispongo?
  • ¿Cuantas horas semanales le voy a poder dedicar?
  • ¿Que tipo de acuario me gustaría montar?

Tómate un tiempo para pensar en ello y cuando estés listo ya podemos empezar!

En primer lugar vamos a decidir que tamaño de acuario vamos a elegir.

ACUARIOS GRANDES

PROSCONTRAS
Son más establesOcupan más espacio
Puedes elegir entre más especies de pecesNecesitarás gastar más dinero
Puedes elegir  entre más especies de plantas
Son más impactantes

ACUARIOS PEQUEÑOS

PROSCONTRAS
Ocupan menos espacioSon más inestables
Los cambios de agua son más rápidos y cómodosCuanto más pequeño sea menos opciones de peces y plantas tenemos
Gastaremos poco dinero

Yo he disfrutado de acuarios de distintos tamaños,  des de los 20 hasta los 800 litros, y mi consejo es que si es tu primera vez, busques un tamaño intermedio.

Un acuario entre 40 y 150 litros es una buena elección para una primera toma de contacto, aunque si solo te cabe uno más pequeño o quieres empezar por todo lo alto con uno más grande, estoy convencido que será tu mejor elección.

Ya tenemos claro el tamaño, pero ahora hay que decidir si queremos un acuario tapado o un acuario abierto.

ACUARIO ABIERTO

PROSCONTRAS
Puedes ver como se mueve la superficie del aguaSe evapora más agua
La perspectiva general del acuario es mucho mayorAlgunas especies de peces pueden saltar
Permite personalizar el acuario con las características más adecuadas

ACUARIO CERRADO

PROSCONTRAS
Se evapora menos aguaSegún como sean las tapas los cambios de agua pueden ser más pesados
Los peces no pueden saltar fuera del acuarioSi queremos aumentar la luz o el filtrado, posiblemente tendremos que hacer algún tipo de bricolaje

A parte de lo que hemos comentado anteriormente, me gustaría comentarte que las personas que solemos tener acuarios muy plantados, utilizamos acuarios abiertos porqué es mucho más fácil personalizarlos según nuestras necesidades. Podemos aumentar la luz, poner pipas de cristal,… Pero no te procupes que eso lo veremos más adelante!

¿Ya has decidido cual te gusta más?  ¿ Acuario abierto o acuario tapado?

Sea como sea te propongo algunos de los mejores acuarios del mercado en relación calidad-precio, puedes echarles un vistazo, pero no compres nada todavía! Primero tenemos que hablar de la luz y el filtro!

Ahora toca hablar de la luz!

La luz no es muy importante para los peces, pero si para las plantas, así que si lo que quieres es tener un buen acuario plantado deberás prestar mucha atención.

Si por lo contrario no te interesa demasiado tener un acuario tapizado, o con una vegetación muy frondosa, solo debes preocuparte de llegar a unos mínimos que normalmente todos los acuarios tapados ya cumplen.

Las plantas acuáticas al igual que las terrestres, necesitan luz para crecer y algunas de ellas como por ejemplo las tapizantes, necesitan una cantidad bastante elevada.

Ahora voy a ser bastante breve en relación a este tema, si quieres profundizar un poco más, puedes visitar el apartado de Plantas Acuáticas donde te explico que tipos de plantas acuáticas existen y que necesidades tiene cada una.

En términos generales diremos que los acuarios con mucha luz (high tech) son aquellos que tienen más de 0,5 vatios por cada litro y los acuarios con poca luz (low tech) pequeños son los que tienen menos de 0,5 vatios por cada litro de agua de nuestro acuario.

Un tema importante que debes saber antes de decidir la cantidad de luz es que los acuarios High Tech tienen unas demandas mas grandes que los acuarios Low Tech. Cuanta más luz tengas más espectacular puede ser tu acuario pero más tiempo le vas a tener que dedicar para podar, fertilizar, cambiar el agua….

Y ahora vamos con el corazón del acuario, el filtro!

El filtro es uno de los elementos más importantes para la salud de nuestro acuario, pues es el que se va a encargar de mantener el agua limpia y libre de sustancias tóxicas para nuestros peces, así como de la correcta circulación del agua.

Cuanto mayor sea nuestro filtro, mejor va a ser la salud de nuestro acuario. En términos básicos existen 2 tipos de filtros para el acuario: Los filtros interiores y los filtros exteriores.

Siempre que exista la posibilidad, es mejor instalar un filtro exterior ya que la capacidad del material filtrante y biológico es mucho mayor. Si quieres saber más sobre los mejores filtros para nuestro acuario puedes informarte en este apartado:

Los mejores filtros para acuario del 2020

Si has llegado hasta aquí ya estás preparado para empezar tu nuevo camino en el mundo de los acuarios!

Como soy consciente de que la elección del material correcto puede convertirse en un dolor de cabeza, os voy a dar las mejores opciones, bajo mi punto de vista, para que tengáis la mejor combinación de acuario, filtro y luz posible.

Los mejores Kits de acuarios